Queridos lectores, ¿alguna vez han querido coleccionar todos los álbumes de su artista favorito? ¿Al salir un nuevo producto han sentido la necesidad de comprarlo lo antes posible? Bueno, pues esto es resultado de excelentes campañas de marketing y estrategias promoción por parte de las compañías.
A pesar de que esto es beneficioso para la economía de Corea del Sur y para el bienestar de la industria K-pop, es posible que la cultura consumista tenga un impacto negativo en los aficionados de la música. Al analizar esta situación, podemos darnos cuenta de que las ganancias se vuelven más importantes para las empresas que cualquier otra cosa.
Primero que nada, hablemos sobre lo que es el consumismo. Según el diccionario de Oxford, este concepto se refiere a la tendencia del consumo desmesurado e innecesario de bienes y productos. Esto lo podemos ver en varias formas en la cultura de los fanáticos del K-pop.
Un claro ejemplo es el lanzamiento de las diferentes versiones del mismo álbum. Es verdad que cada versión contiene artículos distintos, sin embargo, el artículo más importante es el disco el cual es igual en todas las versiones. El resto de los productos podríamos consumirlos online cuando otros fans compartan con los fandoms el contenido por medio de redes sociales.
Esta es una estrategia muy inteligente por parte de las empresas de entretenimiento. Crean la necesidad de coleccionar y así venden el doble y a veces triple de lo que venderían si solamente hubiera una versión de un álbum. En casos extremos, esta táctica ha generado consumidores adictos a la compra.
Las photocards son otro problema grande con el que lidiamos los fans. Aunque nos cueste admitirlo, las photocards (PCs) en realidad no tienen una función, y aún así hay personas que pagan cantidades extraordinarias por obtener las PCs más difíciles de conseguir. Aquí vemos que el consumismo nos lleva a hacer gastos innecesarios.
Además, el sistema de rifa también nos convierte en consumidores irresponsables. Este sistema es más usado en Corea que en otros países y consiste en que con la compra de cierto producto, se obtiene una oportunidad para asistir a fanmeetings, preventas de boletos para conciertos, etc.
Esto causa que los admiradores compren abundancia del producto en cuestión para así obtener más posibilidades de salir como ganador en las rifas. Normalmente, el exceso de ventas tiene como consecuencia millones de cajas llenas de productos que terminan en los basureros.
Ahora se preguntarán ¿y esto porqué es importante si cada quién puede gastar su dinero en lo que deseen adquirir? Bien, la respuesta es simple, el consumismo tiene efectos negativos para todos, no solo la billetera de quién consume.
El impacto en el ambiente es una de las consecuencias del consumerismo. Entre más consumamos, más recursos se explotan para la producción de los productos. ¿Se han preguntado cuánta agua se gasta en la creación de un sólo álbum? Se utilizan alrededor de 980 litros de agua que no puede ser reciclada.
Por otro lado, contribuimos a los bajos estándares y paga para trabajadores de las maquilas y fábricas en países menos desarrollados. Esto ocurre en países como Vietnam, Bangladesh, China e India que son naciones que se dedican a fabricar todo tipo de productos.
Por último, el consumismo nos da una idea errónea de lo que es la felicidad. Puede ser que al obtener un season´s greetings, un póster o una postal de edición especial nos sintamos bien. La emoción es innegable pero es efímera. El tener cosas caras o una colección completa no provee la satisfacción a largo plazo que necesitamos.
Seamos realistas, esta problemática es causada por las empresas ya que para ellos, la industria es un negocio del cual deben generar la mayor cantidad de dinero posible. Pero, también es parcialmente nuestra responsabilidad.
Ya que los gigantes del K-pop nunca dejarán de utilizar estas tácticas tan eficaces, nosotros los fans debemos ser conscientes de ellas y modificar nuestros hábitos para así generar un cambio positivo.
Debemos dejar de buscar el bienestar en lo material, informarnos sobre el impacto que tiene nuestro estilo de vida y analizar las diversas maneras de mejorar. Y no te preocupes, siempre habrá maneras de apoyar a nuestros idols sin necesidad de gastarnos todo nuestro dinero. Hay que ser más conscientes del poder que tenemos como consumidores.
Con amor,
Miel
Referencias:
Wolrd Counts. (2022). Negative Effects of Consumerism. World Counts. https://www.theworldcounts.com/challenges/planet-earth/state-of-the-planet/number-of-consumers/story
Yu Jin Kim, Jieun Lee, MiYoung Lee. (2018). Purchasing Behavior of K-pop Idol Goods Consumers in Korea (No. 6:1–13,). Journal of Fashion Business. https://doi.org/10.12940/jfb.2018.22.6.1
Comments